
Cada vez son más los equipos arqueológicos que optan por utilizar un drone como complemento para sus excavaciones y prospecciones, ya que les permite hacer varias funciones que les facilita el trabajo y les ahorra tiempo, ¿las descubres con nosotros?:
- Los drones les ayudan a crear la modelización en 3D del terreno antes de proceder a la excavación y también a la finalización de la misma para ver los movimientos realizados en el terreno.
- Son muy útiles en arqueología marina, ya que ayudan a localizar restos en zona intermareal.
- Facilitan el seguimiento de obras para planificar las posibles actuaciones arqueológicas o las incidencias que pudieran surgir durante la obra. Así mismo permiten monitorear los yacimientos a vista de pájaro para determinar alteraciones en ellos y así planificar y gestionar las diferentes acciones que puedan y deban hacerse.
- Realización de fotografía aérea de los yacimientos y los trabajos arqueológicos al detalle con vistas parciales y/o totales del yacimiento. Todo esto complementado con software para generar ortofotos (imágenes sobre las que se puede medir).
- Cuando la zona arqueológica es muy alta o de difícil acceso su uso facilita la lectura de las mismas. Esto hace que las prospecciones sean más seguras y el riesgo de accidentes laborales disminuya.
- Si la superficie es muy extensa facilita la inspección de la misma para localizar posibles restos y saber las zonas donde pueden realizar actuaciones.
Además, según la cámara que utilicemos (una de las ventajas de los drones es que se pueden intercambiar las cámaras según las necesidades) podremos montar cámaras con sensores hiperespectrales o multiespectrales para ayudar a identificar franjas de luz que el ojo humano no puede ver. En algunos drones se están instalando también dispositivos de láser de tamaño reducido para poder tomar de una manera más ágil la toma masiva de datos.
Como ves, la introducción de drones en proyectos arqueológicos no sólo ha supuesto un avance en la tecnología, si no una herramienta que, en un futuro no muy lejano, será indispensable para la investigación, la conservación, protección, gestión y difusión del Patrimonio Histórico.
En Innodrone contamos con los mejores y más preparados equipos para que en tu trabajo obtengas la mejor calidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda, te atenderemos encantados.